jueves, 5 de mayo de 2011

Las Invasiones Bárbaras

SINOPSIS:
Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -del que se había distanciado-, su ex-mujer, sus ex-amantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos.


OPINIÓN PERSONAL:
Vi esta película hace un par de años con mi hermana, se la había recomendado efusivamente un profesor de su facultad de medicina. Simplemente, nos encantó.
Creo que este hombre mujeriego, egoísta y caótico en su vida, nos da sin embargo una lección de valentía en su muerte, y elige ser consciente del fin de su existencia, por mucho miedo que le provoque, y disfrutar junto a las personas que realmente le importan (aunque no se lo haya dicho hasta el momento) de una última velada juntos.

Este es para mí el verdadero concepto de "eutanasia". Una palabra tan de moda y tan usada en estos días para reclamar derechos. Al fin y al cabo, este es su significado básico y último, eu: buena/o, tanatos: muerte. Así lo entendía la gente hasta hace un siglo. No era desenchufar de un respirador a un moribundo, o participar de un suicidio asistido. La eutanasia era una "buena muerte" para el sujeto en cuestión, consciente, sin dolor y rodeado de los suyos. Y este es uno de los escasos ejemplos en nuestro mundo actual de un hombre que ha tenido el valor de tener una "buena muerte". Es un ejemplo hermoso de como deberíamos morir las personas. La duda surge ahora, ¿tendremos nosotros su valor para enfrentarnos a nuestro fin con su serenidad?

Para concluir, personalmente de todas las películas que he visto relacionadas con el tema de la eutanasia, cítese Mar Adrento, Mi vida es mía (seminario del Prof. Miranda), Million Dollar Baby, entre otras. Me ha parecido francamente buena, con unos diálogos tremendos y que te hacen pensar sobre la vida, es la que más de ha impactado.

Aquí dejo algunos links de los fragmentos que más me han llamado la atención:

No hay comentarios:

Publicar un comentario